Cariposa RD

Interesante

Las alergias y sus causas

Las alergias son respuestas exageradas del sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo) al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alergenos. Su aparición se recrudece en primavera, porque uno de los grupos de alergenos más frecuentes son los pólenes, unas células reproductoras de las plantas que proliferan durante esta estación. Se estima que un 20 por ciento de la población es alérgica a alguna sustancia (pólenes, polvo, alimentos, hongos) y parece ser una cifra que va en aumento.

Causas

Se sospecha que existe una predisposición hereditaria a las alergias, lo que significa que un niño cuyos padres son alérgicos probablemente desarrolle algún tipo de sensibilización, aunque no necesariamente hacia la misma sustancia que rechazan sus padres. Por ejemplo, si la madre es alérgica al marisco, tiene más probabilidades de desarrollar una alergia, pero no precisamente a ese alimento, sino a otros alergenos como el polen. A pesar de que son muy molestas, por lo general, las alergias no son complicaciones graves, pero sí pueden acabar en cuadros más complejos, como el asma.

De hecho, se calcula que el 80 por ciento de los asmáticos tienen, en menor o mayor grado, una base alérgica. En estos casos, el asma aparece también por la acción de los alergenos y los polen.

Síntomas

Los principales síntomas de las alergias son:

Enrojecimiento de los ojos

Picor y mucosidad acuosa en la nariz

Aparición de urticaria (picor) o eccemas en la piel

Ataques de tos o incluso de asma

Diarreas y dolor abdominal

Vacunas

La inmunoterapia (vacunas) es el único tratamiento que se dirige a la evolución natural de la alergia. Esta terapia consiste en la administración de cantidades gradualmente crecientes de un extracto alergénico al individuo alérgico, para mejorar los síntomas. La administración de la inmunoterapia a los pacientes alérgicos se realiza en dos pautas: la inmunización preestacional, que se aplica en los meses de otoño e invierno y que se abandona en primavera, y la inmunoterapia perenne o coestacional, que se administra todo el año.

Dejar una respuesta