Hola cariposones!, el articulo de hoy me ha hecho sentir nostalgia y me ha sacado muchísimas risas, primero porque tenía contemplado hacer solo un top 5 y termine dándome cuenta de cuánto me gustan las películas infantiles, cuánto las disfruto y cuán difícil me es mencionar solo cinco… entonces añadí cinco mas y luego cinco más hasta llegar al top 15 que les presento a continuación.
Algo a considerar es que no están en orden de preferencia, simplemente base mi artículo en esas películas infantiles que puedo ver una y otra vez con el mismo entusiasmo. Vamos allá:
INSIDE OUT: basada en la observación de los cambios de personalidad de su hija, Docter comenzó a desarrollar esta película que inclusive llega a ser más un mensaje a los padres que a los pequeños de la casa. Se nota que fue bien pensada, elaborada basada en estudios documentación sobre los estados de ánimo y la influencia que tienen en el día a día. Te conmueve, te divierte y te pone a reflexionar muchísimo.
Shrek: aun recuerdo cuando se estreno y lo que me reí con ella, no importa si escuchas al burro en la voz de Eddie Murphy o en la voz de Eugenio Derbez, es simplemente genial, diferente y poco previsible. Si es verdad que sabíamos que Fiona se enamoraría de Shrek pero nadie espero que ella terminara siendo un ogro. El efecto novedad, simplemente me gusto. Los diálogos, todos los personajes de cuentos de hadas involucrados, la música.
MOANA: si bien es cierto que desobedeció las órdenes de su padre, Moana dio cátedra de responsabilidad con su pueblo y entorno, de empatía con el medio ambiente, de perseverancia y no dejarse vencer en la búsqueda de su objetivo por difícil que sea el trayecto, algo que debemos definitivamente inculcar en nuestros niños.
Maui pasa de lo soberbio a lo puramente humano, a reconocerse a si mismo y a enfrentar sus errores. La fotografía y la música complementan la historia.
WALL-E: realizada casi íntegramente por computadora, Wall-E es una mezcla de romance y darlo todo, hasta un llamado de atención por la comodidad en la que nos enfrascamos los humanos perdiendo la esencia de la naturaleza con la que fuimos creados. Proteger una planta, para muchos es parte de una terapia, para un robot era la vida misma. La forma en que narra el amor entre dos maquinas mientras los humanos cada vez nos alejamos mas entre nosotros justamente por estar pegados a maquinas… nos pone a pensar.
TARZAN: no importan cuantas veces la vea, Tarzan es una historia tan linda y para la época en la que se creó y en la cual está ambientada (finales del siglo XIX), también sale de lo convencional… Tarzan no regresó a la ciudad a vivir como el humano que es, sino que Jane y su padre se quedaron a vivir en la selva.
El amor incondicional de una madre, ese instinto de proteger a los indefensos y esa negación que a veces mostramos cuando algo no es como lo teníamos pensado, es maravilloso.
ALLADIN: basada en los cuentos de Las Mil y Una Noches (que lo tengo y lo releo una y otra vez), esta adaptación animada de 1992 muestra el cliché del ladrón que cambia por amor, pero no a una princesa tonta que espera el beso del verdadero amor, sino a una chica aguerrida y aventurera que se escapa de su palacio para conocer la vida real y vivir momentos reales. Que a la hora de la verdad es capaz de engañar al villano haciéndole sentir agradable con miras a que su amado pueda vencerlo.
Del genio ni siquiera hay que hablar… es un genio, pero no podemos olvidar su mensaje, las ataduras, las cadenas que nos atan y no nos dejan ser.
CARS 2: la primera fue buena, pero el ingrediente que le pusieron a la segunda fue buenísimo, el Rayo McQueen es el protagonista pero Matte se roba el show haciendo de investigador privado junto a los espías británicos. Era de esperarse que no se basara solo en el poder en la pista del Rayo, pero el que hayan desarrollado toda una historia paralela que se entrelaza e influye en la trama original, es digno de ver una y otra vez.
DESPICABLE ME: de esta película me gustan muchas cosas, el lado humano de un villano, la astucia, ternura e inocencia de las niñas, definitivamente los chicos le cambian la vida a uno y qué decir de los minions… es imposible no reírse a carcajadas con cada estupidez de Gru y de los enanos amarillos.
FROZEN UNA AVENTURA CONGELADA: la magia, la intriga, el dolor, la pérdida, el duelo, la soledad, la alegría pese a las adversidades, enfrentar retos y miedos, el amor desinteresado y no ser una historia de princesas que esperan su príncipe ideal, es un deleite.
Debo confesar que en principio no me gustó por ser demasiado musical, pero viéndola una y otra vez, deje de escuchar las canciones para ver el fondo de la trama y realmente engancha. Otra confesión es que la segunda parte no está incluida en este top, pero la verdad es que me encantó la evolución de personajes, el autodescubrimiento y el desprendimiento.
UP Aventura en las Alturas: hay películas bonitas y esta, no hay edad para cumplir los sueños y qué bonito el sueno de Carl Fredricksen. El dolor que te cierra y que te aísla, la meta y disfrutar el trayecto.
ABOMINABLE: esta película es simplemente hermosa, la habré visto unas cuatro veces y si puedo verla otra vez lo hare con gusto. Cada quien vive el duelo como le sea más llevadero, pero cuando por un momento dejas de pensar en ti, para ayudar a alguien más vulnerable y en peligro mientras te encuentras a ti mismo es sencillamente hermoso. A esto le sumo que amo los violines y la música se centra en ellos.
ICE AGE: Un mamut gruñón, un tigre dientes de sable y un perezoso tonto, el ingrediente ideal para reír a carcajadas… el mensaje también es muy bueno ya que va desde el trabajo en equipo hasta el sentido de protección de los animales y la mala imagen que los humanos suponemos de ellos. Volvemos al punto mencionado más arriba, entran en acción para ayudar a un pequeño a regresar con su padre.
THE ROAD TO EL DORADO: tonta, risible y hasta predecible pero es que ver a dos pícaros españoles que se topan con un mapa del tesoro de El Dorado (Perú) y se embarcan como polizones en un barco, llegando a ser tratados como dioses y creerse la película es bastante divertido. La decadencia humana, la avaricia, la mentira, el sentido común, son algunas de las cosas que encontramos en esta película.
MADAGASCAR: una aventura de cuatro amigos principales opacados por personajes secundarios… Alex, Marty, Gloria y Melman hacen su trabajo pero es que el rey Julián y los pingüinos son todo un tema.
La historia es buena y tiene muchos matices, la desesperación, el aburrimiento y hastío hacia lo monótono, aventura, la fidelidad y la lealtad, son algunos de ellos.
KUNG FU PANDA: El panda Po y los cinco furiosos nos hacen adentrarnos en esta historia cuyo mensaje principal es no rendirte y no subestimarte ¿Quién en alguna ocasión no se ha sentido inseguro respecto a sus capacidades?, de igual manera ¿Cuántas personas te han subestimado y lastimado hasta que enfrentas tus miedos y al verte vencer deben reconocer tu valía?, si miras a tu alrededor te darás cuenta que lamentablemente pasa más a menudo de lo que pensamos.
Bien chicos, este fue mi top 15, ahora les toca a ustedes comentar los suyos.
Dejar una respuesta