Cariposa RD

Mi Rincón

Mi top 10 de dinosaurios y sus fabulosos datos (primera parte)

Ahora  que soy madre tengo que reconocer que adentrarme en este mundo era un sí o sí, pues no es para nada un secreto que estos seres prehistóricos despiertan en los niños una curiosidad y una fascinación increíble.

Desde mi propia experiencia, mi cariñito tiene casi tres años con una obsesión por estos grandes e impresionantes animales y es muy normal escucharlo hablar sobre sus hábitos alimenticios, su especie…si, todos esos nombres estrambóticos, sus peligros, debilidades y la época en la que vivieron… teniendo apenas cuatro años.

Los dinosaurios vivieron durante tres períodos: el Triásico donde aparecieron los primeros dinosaurios y los primeros mamíferos (251-201 millones de años atrás).  El Jurásico donde aparecieron las primeras aves (entre 201-145 millones de años atrás) y el Cretácico entre 145-66 millones de años atrás.

Así que me ha tocado aprender sobre unos cuantos y hacerle las veces de amiga dino. Por eso les traigo ahora un conteo de mi top diez de dinosaurios favoritos.

El Triceratops: su nombre significa cabeza con tres cuernos. Este enorme animal de 2.5 metros de altura y hasta 12 toneladas de peso, era una especie herbívora que vivió a finales del período Cretácico, tenía una de las cabezas más grandes que existieron entre los animales terrestres. Su principal enemigo, el temible Tiranosaurio.

El Estegosaurio: cuyo significado es lagarto tejado, fue otro herbívoro de cinco toneladas de peso aproximadamente (casi nada), alcanzo una altura de tres metros y vivió a finales del período Jurásico. De una apariencia soberbia tenía unas 17 placas óseas en toda la parte dorsal de su cuerpo, andaban en manada y tenían el cerebro del tamaño de un limón, así que inteligenticos como que no eran… imponentes, pero no inteligentes. Su depredador, el Alosaurio.

El Alosaurio: realmente era un lagarto extraño como su nombre significa, de 2.5 metros, cerca de cuatro toneladas y con una longitud de 8 a 11 metros, con un peso estimados desde los 5.6 a los 9.5 toneladas, este carnívoro vivió a finales del período Jurásico y le hacía la vida imposible a los Estegosaurios cazándolos entre varios acorralándoles con sus garras curvas y luego una mordida fatal. Sus dientes eran curvos con bordes afilados que sacaban de cuajo la piel de los huesos. Sus huesos eran distintos a los de otros dinosaurios, por eso su nombre. En honor a la verdad, su físico era muy imponente.

Tiranosaurio Rex: el famoso rey tirano lagarto, imponente y fuerte vivió durante el período Cretácico. De todos el más popular (me siguen gustando mas el Triceratops y el Alosaurio), fue un carnívoro bípedo, de enorme cabeza y cola larga, con patas terminadas en dos dedos con garras. Con unos 12 metros de largo es conocido como el más feroz y gran depredador conocido en la tierra…aunque algunos estudios indican que pudo haber sido carroñero, pero con esa pinta pues quien sabe.

Eryops: el depredador más fuerte del período Triásico cuyo nombre significa cara dilatada (su cráneo estaba delante de sus ojos). Llego a medir dos metros, sus dientes afilados demuestran que fueron carnívoros, de estructura corporal fuerte y pesada. Este animal se adaptaba a la vida terrestre como a la vida en el agua.

Como es tanta la información y tan chula, este artículo se divide en dos partes y aquí les mostré la primera.

Dejar una respuesta