Cariposa RD

Interesante

Las estaciones del año

Foto Ricardo Ortiz

A lo largo de los años mucho hablamos sobre las estaciones del año por varias razones. El clima, la moda, los viajes y otros tantos temas triviales; pero ¿qué tanto sabes sobre ellas?

La palabra estación viene del latín statio, participio del verbo stare (estar parado).  

Las estaciones del año se determinan por la posición de la órbita de la Tierra con respecto a Sol, de ahí que se hable de solsticio de verano y de invierno y, de equinoccio de primavera y de otoño. La órbita de la tierra en torno al sol no es exactamente circular, por esto algunas estaciones están mas presentes en el hemisferio norte y otras en el hemisferio sur. Mientras más lejana al sol esté la tierra, está en apogeo, durante el solsticio es cuando el sol se encuentra más distante de la línea del ecuador entre los días 21 y 22 de junio. El solsticio de invierno sucede entre los días 21 y 22 de diciembre. Cuando está más cerca se dice que está en perigeo.

En el equinoccio, los polos se encuentran a la misma distancia del Sol y los días y las noches tienen la misma duración. El equinoccio de primavera ocurre entre los días 20 y 21 de marzo, y el equinoccio de otoño entre los días 22 y 23 de septiembre.

Sin embargo, es importante resaltar que las estaciones de año varían de acuerdo con los hemisferios terrestres:

  • Hemisferio sur: la primavera comienza el día 23 de septiembre y termina el día 22 de diciembre. Es llamada primavera austral, tal como sucede en Argentina y Chile.
  • Hemisferio norte: la primavera se inicia el día 20 de marzo y termina el 21 de junio. Es llamada la primavera boreal, y acontece en países como México y Venezuela.

Primavera: del latín “Primum, Prima”, primera y “Vera”, verdor. – Inicia entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y 24 de septiembre en el hemisferio sur. En esta estación del año, los días comienzan a ser más largos que las noches. Se caracteriza porque comienzan a florecer las plantas y salen a la luz muchas de las crías de diversos animales. Astronómicamente comienza en el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano.

Características:

  • El día y la noche tienen la misma duración, aproximadamente 12 horas por el movimiento de traslación.
  • Debido a la polinización florecen las flores, crecen junto a las plantas y reaparece el color.    
  • La primavera posee un clima bastante agradable ya que su temperatura aumenta conformen avanzan las semanas. Sin embargo, puede existir días con temperaturas frías debido a la existencia de algunas masas de aire frías y las precipitaciones suelen ser irregulares.

Verano: del latín “Verno”, primaveral o de verano, sinónimo de estío, del latín “Aestivum”, caluroso. Inicia entre los días 21 y 22 de junio en el hemisferio norte, y en el hemisferio sur entre el 21 y 22 de diciembre. Se caracteriza por sus altas temperaturas y tener días más largos que las noches.

En el hemisferio norte, es llamado “verano boreal” que comienza el 21 de junio hasta el 23 de septiembre, y por otra parte, en el hemisferio sur conocido como “verano austral”, comienza en el día 21 de diciembre hasta el 20 de marzo. En el hemisferio sur el verano coincide con las festividades navideñas pues corresponde a los meses diciembre, enero y febrero.

Características:

  • Caluroso
  • Días más largos que las noches

Otoño: del latín “autumnus”, caída de hojas. Inicia en el hemisferio norte entre el 23 y 24 de septiembre, y en el hemisferio sur inicia entre el 20 y 21 de marzo.

Características:

  • Color naranja y rojizo de las hojas de los árboles que empiezan a caer
  • Muchas lluvias y viento
  • Temperaturas empiezan a descender.
  • Amanece más tarde y atardece temprano
  • Los animales se preparan para hibernar

Invierno: del latín “hibernus” adormecimiento. Inicia en el hemisferio norte entre los días 21 y 22 de diciembre, y en el hemisferio sur comienza a partir del 21 y 22 de junio.

Características:

  • Baja temperatura (es la más fría de las cuatro estaciones)
  • Pueden ocurrir nevadas
  • Ubicación del sol a menor altura sobre el horizonte al mediodía (días cortos, noches largas

Dejar una respuesta