Cariposa RD

Interesante

Hablemos sin llorar sobre las lágrimas

Si bien es cierto que llorar tiene una connotacion triste, resulta tan placentero hacerlo que sinceramente la libertad que se siente luego de desahogarnos es muy reconfortante.

Pero dentro de todo esto, ¿sabías que las lágrimas tienen por objetivo lubricar y limpiar nuestros ojos para que el globo ocular y sus estructuras funcionen correctamente?, por lo cual, son super importantes.

Se producen mediante la lagrimación, a través de las glándulas lagrimales, un proceso corporal que mantiene a este organo en óptimas condiciones mejorando la calidad refractiva de la superficie ocular, en especial, la córnea. Además nos protegen de residuos, cuerpos extranos e infecciones.

Sigue un trayecto muy particular, se desplaza hasta el ángulo interno del ojo para avanzar por el conducto lagrimal hasta llegar a la nariz.  Si aumenta la producción, también se incrementa el drenaje nasal, provocando mayor salida de secreción nasal.

Nosotros solo vemos eso, un liquido salir por nuestros ojos, existen varios tipos de lágrimas, como las basales, que son aquellas que se encuentran en el ojo y tienen la finalidad de lubricarlo, nutrirlo y proteger la córnea. Son una barrera que protege nuestros ojos en todo momento.  El fluido lagrimal contiene agua, mucina, lípidos, lisozima, lactoferrina, lipocalina, lacritina, inmunoglobulinas, glucosa, urea, sodio y potasio. Algunas de las sustancias en el líquido lagrimal (tal como lisozima) actúan contra la infección bacteriana como una parte del sistema inmunológico.

Cuando interviene un factor externo como picar cebollas, los gases lacrimógenos o pimienta, la mucosa nasal, picante, una luz muy brillante, entre otros, se producen las lágrimas reflejas. Esta se asocia tambien a bostezos y vómitos.

Lo que conocemos como sollozo o lágrimas psiquicas, son las producidas por una carga emocional o de adrenalina o euforia muy fuerte (esto no se traduce en sentiemintos negativos, la felicidad y emoción estan incluídas). Esta puede ser producida por el duelo, dolor físico o enfado. No se produce durante la respuesta de lucha o huida del cerebro, porque el sistema nervioso simpático inhibe lagrimeo.

Las lágrimas provocadas por las emociones difieren químicamente a las de lubricación, los sollozos o lágrimas psiquicas contienen más prolactina, hormona adrenocorticotropa y leucina encefalina (un analgésico natural) que las lágrimas basales o reflejo. Es por esto, que una vez el llanto emocional se detiene, sientes confort y calma.

Este tipo de lágrimas  siguen siendo un misterio, ya que se trata de un tema que no se ha investigado demasiado, pues solo suponemos que cuando lloramos por un dolor físico, enfado, alegría o tristeza, es una llamada de alerta de nuestra mente pidiendo consuelo. Pero hasta ahora, es incierto.

En lo personal, lloro hasta por un comercial, el drama hecho persona, no puedo ver a nadie llorando y mejor ni hablemos de las películas. En una ocasión, con la sensibilidad a flor de piel tarde cuatro horas en ver una pelicula por tener que estar pausándola para calmar mi llanto… ¿y a ustedes cariposos, como les va con las lágrimas?

Dejar una respuesta