Cariposa RD

Interesante

Hablemos de misoginia

¿Qué es un misógino? De seguro has escuchado un monton de veces esta palabra; pero, ¿sabes qué significa?

La misoginia es el rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres producto de diferentes causas como la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, lo que es conocido como machismo, traumas causado por una mala experiencia con alguna mujer.

La palabra misoginia proviene de dos voces griegas miso y gyne que significan detestar a la mujer. Se usa para referirse a creencias o expresiones emocionales, psicológicas e ideológicas de odio hacia las mujeres y a lo femenino.

Una de las grandes evidencias de la existencia de la misoginia en la sociedad actual son los múltiples casos de violencia de género, machismo, abusos sexuales u agresiones sexistas. Donde, está más que demostrado que las actitudes misóginas son potenciadoras de la violencia hacia la mujer.

Prevalece en culturas o sociedades que consideran a las mujeres inferiores a los hombres y les atribuyen un rol centrado en la reproducción de la especie humana, en el cuidado de hijos/as y en el hogar. Por ello, redunda en práctica de subordinación, sometimiento, violencia e incluso crímenes contra las mujeres.

La concurrencia de diversos factores sociales, económicos, ideológicos, religiosos, económicos y culturales han afectado a la situación, las condiciones de vida y la consideración de la mujer a lo largo de la historia. 

La minusvaloración de la mujer varía dependiendo de la sociedad y de la época, existiendo diferencias entre estatus y funciones entre los dos sexos. Siempre justificada por la supremacía natural del hombre y la diferencia de capacidades, excluyendo a las mujeres de determinadas funciones. Es decir, la historia enmarca a las mujeres en un rol de subordinación, adoptando los varones una posición de dominio.

Es curioso establecer que en el siglo V existió una figura griega, llamada Estobeo, que determinó que la misoginia era una enfermedad. En concreto, optó por indicar que la padecían todos aquellos hombres que no eran capaz de disfrutar de las relaciones sexuales con una mujer.

El sexismo y los prejuicios, en este marco, son los pilares de la misoginia. Quien siente aversión hacia la mujer tiende a situarla en un nivel inferior al hombre, por lo cual el sujeto masculino –bajo esta concepción– tiene “derecho” a imponerse.

Dejar una respuesta