Cariposa RD

Interesante

Hombres y la Crisis de la Mediana Edad

En estos tiempos es muy común hablar de la crisis de la mediana edad o crisis de los 40 y sus efectos en la personalidad de los hombres. En mujeres, por cuestiones biológicas marcadas, el término más común a utilizar es la menopausia, pero; los hombres, con la andropausia presenta efectos realmente marcados y hoy aprenderemos a detectarlos.

La crisis de la mediana edad, o crisis de los 40 transcurre en el período adulto con importantes cambios donde se empieza a pasar balance sobre la trayectoria de la vida en todos sus aspectos, provoca conductas inusuales tanto en hombres como en mujeres.

Los hombres pueden presentar síntomas desde principios de los 30 años -y no como previamente se entendía que sucedía entre los 50 hasta los 55 años-, cuando empiezan a bajar los niveles de testosterona y con ello las capacidades sexuales. Esto es lo que se conoce como andropausia, menopausia masculina o el Síndrome de Deficiencia de Testosterona. Según la evidencia clínica, el climaterio masculino se reflejaría en la disminución de la masa ósea y muscular, de la libido y de la actividad sexual.

A pesar de no ser un trastorno clínico, estudios realizados en el 2012 por el Dr. Michael Sinclair, psicólogo consultor con sede en la City of London, determinaron que para ese momento un creciente número de treintañeros experimentaban una profunda ansiedad acerca de sus opciones profesionales y de vida. «Éstos son problemas más comúnmente asociados con personas en sus cuarenta y tantos años que piensan en la mortalidad», citaba el doctor en dicho informe.

Los cambios son sólidos y poco abruptos. Dentro de los síntomas encontramos:

  • Ansiedad ante la poca actividad
  • Gastar dinero en cosas innecesarias, caprichos o lujos
  • Salir más durante la noche
  • Hacerse procedimientos estéticos
  • Ser propensos a la infidelidad
  • Realizar sueños o fantasías
  • Irritabilidad o mal humor
  • Aumento de peso

Sobre las causas y factores que son detonantes tenemos:

  • Falta de estímulos nuevos
  • Inseguridades e insatisfacciones
  • Baja autoestima
  • Exceso de responsabilidades
  • Rutina en la pareja o el trabajo
  • Rutina en la pareja
  • Aislamiento o poco roce social

Los hombres suelen frustrarse más por no haber cumplido sus expectativas profesionales o no haber alcanzado el estatus deseado, tienden a intentar recuperar el tiempo perdido esto a menudo da lugar a infidelidades o huida del compromiso. Otro estudio publicado a principios del 2012 descubrió que ocurre una disminución promedio de la felicidad -o bienestar subjetivo como lo describen los economistas- en la mediana edad.

En este momento de la vida, no es extraño ver a hombres hacer cosas que, a ojos de los demás, pueden parecer ridículas, pues mediante esos comportamientos, considerados por la sociedad impropios de su edad, intenta desesperadamente demostrarse a sí mismo que aún sigue siendo joven.

El coautor de la investigación longitudinal llevada a cabo en tres países, profesor Nattavudh Powdthavee, dice que esto confirma estudios anteriores que muestran una relación en forma de colina entre la edad y el uso de antidepresivos.

A este punto, lo que tenemos claro es que la “edad media de la vida”, más para el hombre que para la mujer, es una experiencia individual que encuentra a cada persona en diferentes momentos y situaciones, y de ellas depende cómo se las enfrente con éxito.

Para lidiar con esto, lo ideal es reconocer los síntomas y ser empáticos con los que están alrededor. En el caso de que sea tu pareja quien esté pasando por esa situación, aprende a detectar las causas y síntomas para enfrentarlo con tranquilidad y la madurez que no es capaz de tener en ese momento la persona que padece la crisis.

Dejar una respuesta