Aleximia (Alexithymia), es un vocablo de origen griego que significa “ausencia de palabras para expresar emociones o sentimientos”. En forma detallada “a” es una partícula negativa (no), lexis “acción de hablar” y thymos “emoción”. Todo esto se reduce a la incapacidad de expresar sentimientos o sin palabras para la emoción.
Existen personas incapaces de expresar e identificar sus emociones y es un trastorno más frecuente en hombres que en mujeres, estos en especial los de mayor edad, menos inteligencia emocional o bajo nivel educativo y, en muchos casos, va acompañada de otros problemas psicológicos como el trastorno psicosomático. Aunque no es muy conocida, se estima que hasta el 13% de la población pueda padecerla.
Durante mucho tiempo se consideró la aleximia como un diagnóstico secundario en otras afecciones y discapacidades de salud mental preexistentes, como depresión y autismo. Sin embargo, es una limitación provocada por un trastorno en el aprendizaje emocional o por una lesión cerebral, muchas veces denominada como la «muerte de las emociones.
Las personas que padecen este trastorno no son capaces de mostrar felicidad y pueden parecer desconectados o apáticos con el entorno. Aunque debemos señalar que puede ser difícil de reconocer sus síntomas; pero en contextos sociales se pueden dar señales de confusión, enfado, malestar, problemas para comprender gestos, sensación de vacío, pánico, e incluso aumento de la frecuencia cardíaca.
Esta incapacidad también dificulta que la persona interprete o comprenda ciertos cambios corporales como respuestas emocionales. Por ejemplo, es posible que tenga problemas para relacionar un corazón acelerado o sudor con la emoción o el miedo.
Rasgos más comunes:
- Dificultades para expresar las propias emociones y diferenciarlas (por ejemplo, desconocen si lo que están sintiendo es miedo o ira), así como detectar y comprender los estados emocionales ajenos.
- Postura rígida e inexpresiva.
- Comportamiento basado en la lógica y la práctica, dando poca cabida a los aspectos afectivos.
- Toma decisiones basadas en los aspectos racionales y funcionales, sin tener en cuenta la intuición y los aspectos emocionales. Al no poder tomar decisiones rápidamente, basándose en las emociones, puede angustiarse ante la necesidad de tomar decisiones personales.
- No suele tener fantasías o ensoñaciones, no hace uso de la imaginación y tienen escasa capacidad de introspección o de contacto con su mundo interno subjetivo. En consecuencia, tiende a ocuparse de los acontecimientos externos y objetivos.
- Su pensamiento es más bien concreto y su estilo de comunicación monótono, sin matices afectivos, gesticulaciones, modulaciones o cambios en el tono de voz.
- Suele afrontar las situaciones de conflicto con la acción, de forma impulsiva, realizando conductas directas y prácticas.
- Puede tener problemas de sociabilidad al mostrarse indiferente y distante. A la vez suele ser muy conformista, apegada a las reglas y normas convencionales y a relacionarse de una forma muy estereotipada con los demás.
El tratamiento psicológico pasa por ayudar a la persona a tomar conciencia de las propias emociones, a reconocerlas, diferenciarlas y canalizarlas adecuadamente.
Causas:
No existe un hallazgo científico exacto para determinar las causas de la aleximia. Estudios sugieren componentes genéticos, medioambientales o daño cerebral. Se ha desestimado el vínculo con el espectro autista. De hecho, la falta de empatía presentada en el autismo puede ser a causa de la aleximia y no al revés. Pues estudios han determinado que hasta la mitad de las personas con autismo pueden experimentarla.
Es posible experimentar alexitimia junto con depresión. Los investigadores no pueden asegurar que sea una relación causal, aunque han observado una gran incidencia de esta afección en personas con trastornos depresivos mayores y posparto, así como esquizofrenia.
De igual forma, también se ha observado notablemente en personas que experimentaron traumas, especialmente durante la niñez. Los expertos creen que el trauma y la negligencia en esta etapa pueden causar cambios en el cerebro que pueden dificultar sentir e identificar emociones siendo adultos.
Por el momento, no existe un solo tratamiento individual para la alexitimia, y las prácticas a las que se recurran dependerán de las necesidades generales de salud. Por ejemplo, para depresión o ansiedad, tomar ciertos medicamentos ayudaría con los síntomas de salud emocional. También se puede optar por la terapia cognitivo-conductual, terapia de grupo o psicoterapia.
Dejar una respuesta