Son tantas las teorías y las adjudicaciones que leemos que realmente no nos queda claro del todo el origen, solo agradecemos la invención de tan delicioso manjar…¡las pizzas!
Se dice que la teoría mas aceptada es que la pizza proviene de la antigua China donde hacían un pan de forma redonda al que luego de cocinar lo cortaban en trozos triangulares como a pizza actual. Entonces los ingredientes extra que le colocaban como el queso (en especial el gouda), le daban el toque especial de sabor que tanto nos gusta al día de hoy.
Sin embargo, los antiguos griegos en la Italia meridionalsolían cubrir al pan plano con queso, aceites y diversas hierbas aromáticas… pero no se queda ahi, los romanos tenían una especie de pan plano al que aderezaban con queso y miel saborizado con laurel, como decía Caton el Viejo en su descripción de la comida del romano promedio, al referirse a un pan alinado con diversos condimientos.
El historiador Angelo Forgione dice que fue Platón el primero en describir lo que venndría siendo una pizza primitiva por el año 600 a.c.
Hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, Italia, existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una tarta redonda con tomate. Para el 1889 se añade el queso. Sin embargo, se rumoró que para la época del rey Fernando, la reina había prohibido degustaciones de pizza en la corte, razón por la cual el rey, a quien le encantaba comerla, se disfrazaba de plebeyo para ir a uno de los barrios de Nápoles para poder comerla, hasta que luego se reveló y dijo que le gustaba, lo cual convirtió a este platillo en un manjar muy popular. No le echamos la culpa, habríamos hecho exactamente lo mismo.
Los colores de los ingredientes es otro tema, durante la visita a Nápoles de la reina Margarita de Saboya, se le sirvió una pizza con los colores de la bandera italiana el tomate rojo, blanco del queso mozzarella y verde de la albahaca, de la mano del cocinero Raffaele Esposito, lo cual generó la confusión de que, de ese encuentro venía el nombre de esa famosa pizza. Sin embargo, el origen de la pizza Margarita, es más antiguo, pues ya se servía en Nápoles y le debe su nombre a la flor homónima.
Los establecimientos que hoy conocemos como pizzerías, surgen en Nápoles en el siglo XIX y hasta los primeros 50 años del siglo XX, eran una delicia exclusiva de la ciudad; sin embargo a partir de la segunda mitad del siglo XX empezaron a dispersarse por todo el mundo siendo una total sensación.
Hoy día, la encontramos en todos los restaurantes y con todos los ingredientes posibles. Se personalizan según cada país, y cada cocinero busca darle su toque especial.
Ahora dejamos este artículo hasta aquí para ir directo a pedir una pizza con ajo y perejil que tanto nos gusta.
¡Buen provecho cariposos!
Dejar una respuesta