El origen de la palabra Hipocresía proviene del latín “hypocrisis” y también del griego “hipokrisis” y su significado nos lleva a los vocablos “actuar o fingir”, en griego es una palabra compuesta por “hypo y crytes” que significa máscara y respuesta respectivamente.
Un hipócrita puede ser una persona falsa, que finge, que hace cosas que en realidad no haría en otra situación. Es una persona que actúa como otra, que utiliza la hipocresía, que no es justa, y sobre todo es alguien que no es de confianza.
Según la Biblia, Hipócrita es aquel que finge sentimientos o cualidades que, en realidad, contradicen lo que verdaderamente siente o piensa.
La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales o sentimientos. En muchos idiomas, incluido el francés, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.
Con la sociedad de la información, la hipocresía ha venido a ser un conjunto de reglas para moverse en el mundo y consta de dos operaciones, a través de las cuales se manifiesta en los modos simple y combinado: la simulación y el disimulo. La simulación consiste en mostrar algo distinto de lo que se es, en tanto que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar.
Para el lingüista Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a «… aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros», es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerra y las desigualdades sociales en un marco de autoengaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad.
Dejar una respuesta