En ocasiones escuchamos términos o palabras que son totalmente desconocidas para nosotros y nuestro entorno, hasta que te pegan de frente y te topas con la realidad de padecer una enfermedad que no tenías ni idea de que existía…
La enfermedad de Hashimoto o tiroiditis crónica, es una afección en la que el sistema inmunitario ataca a la tiroides, una pequeña glándula ubicada en la base del cuello debajo de la nuez de Adán. Afecta principalmente a las mujeres de mediana edad, pero también puede presentarse en hombres y mujeres de cualquier edad y en niños.
Dentro de los síntomas podemos encontrar fatiga, rostro hinchado, pereza, piel pálida y seca, sensibilidad al frío, estreñimiento, uñas quebradizas, pérdida de cabello, aumento en el tamaño de la lengua, dolor y rigidez muscular o de articulaciones, aumento de peso sin causa aparente, depresión, falta de memoria, entre otros.
La enfermedad comienza lentamente y pueden pasar meses o incluso años para detectarla. En muy pocas ocasiones, la enfermedad puede estar relacionada con otros trastornos endocrinos ocasionados por el sistema inmunitario.
Esta enfermedad puede presentarse con insuficiencia suprarrenal y diabetes tipo 1. En estos casos, la afección se denomina síndrome autoinmunitario poliglandular tipo 2 (PGAII, por sus siglas en inglés).
Sin tratamiento, el hipotiroidismo causado por la enfermedad de Hashimoto puede ocasionar complicaciones graves:
- Bocio, que puede interferir con la capacidad de tragar o respirar
- Problemas cardíacos como agrandamiento del corazón o insuficiencia cardíaca
- Problemas mentales como depresión, disminución del deseo sexual y funciones mentales lentas
- Coma mixedematoso, una afección poco común y potencialmente mortal que puede ocurrir si el hipotiroidismo no se trata durante mucho tiempo. El coma mixedematoso requiere tratamiento de emergencia.
- Defectos congénitos. Los bebés de mujeres que tienen hipotiroidismo que no fue tratado son más propensos a nacer muertos o prematuros. Además, pueden tener un coeficiente intelectual bajo en el futuro debido a que el cerebro no se desarrolló bien en el útero.
Dejar una respuesta