Cariposa RD

De Momento

Prosopagnosia, enfermedad que Brad Pitt coloca en titulares

En las últimas hemos escuchado mucho sobre la prosopagnosia a raíz de las confesiones del afamado actor Brad Pitt, quien ha declarado que padece de esta enfermedad, pero tu cariposo que me lees, ¿conoces de qué trata?

La prosopagnosia es un trastorno neurológico se caracteriza por la incapacidad de reconocer rostros, es la dificultad para distinguir una cara conocida, el paciente sabe que lo que está viendo es una cara, pero ha perdido la conexión entre lo que ve y la parte de la memoria que se dedica a la identificación.

El término acuñado en 1947 por el doctor Joachim Bodamer, quien describió la enfermedad como “la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos, pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”.

El caso es que el actor asegura que no es antipático, sino que esta enfermedad solo permite ver rostros difusos, entonces al no poder reconocer a las personas se le dificulta el saludo y esto le ha generado algunos problemitas aquí y allá.

Para los que padecen esta curiosa enfermedad, el reconocimiento de expresiones no es problema, pueden saber si la cara expresa alegría, tristeza o ira. También detectan el sexo, la edad y la raza e incluso distinguen las caras que les parecen atractivas de las que lo son menos.

Para ayudarse un poco se suele recurrir a señales: ropa (modo de vestir), gafas, pelo, particularidades de la cara como cicatrices, forma de la nariz, esperar a que las personas les hablen para saber quiénes son por la voz, forma de caminar, etc. Son capaces de reconocer los elementos que componen una cara (ojos, nariz, boca) y pueden distinguir una cara de otro objeto e incluso una cara de otra.

Lo difícil no es solo lidiar con el condicionamiento físico sino también con el emocional. Las personas con prosopagnosia evitan eventos sociales, aglomeraciones y ver una película es complejo porque no pueden identificar los personajes y suelen confundir la historia. Inclusive en los casos mas graves no pueden reconocerse a si mismos frente a un espejo o en una fotografía.

La principal causa son las lesiones cerebrales bilaterales provocadas por un accidente cerebrovascular, por un tumor cerebral y, en menor medida, por traumatismos craneoencefálicos o por infecciones que afectan al Sistema Nervioso Central.

Dejar una respuesta