Está comprobado que las fases de la luna afectan a las marejadas ¿por qué no podrían hacerlo las constelaciones en nuestras emociones y personalidad según el momento en el que nacemos?
El zodiaco se remonta a civilizaciones tan antiguas como Egipto, Grecia, China, India y Mesopotamia. De hecho, son los babilonios quienes van a crear los signos zodiacales antes del 2000 a. C., como un calendario con el que visualizar el paso del tiempo.
Lo que hicieron los babilonios para crear el zodiaco fue bastante simple, su calendario tenía doce meses, porque se establece según los ciclos solares, por lo tanto, se eligieron doce constelaciones, es decir, doce signos.
Existen otras constelaciones que deberían estar dentro del conjunto zodiacal como Ofiuco, que fueron dejadas de lado en el zodiaco. Doce signos, pero trece constelaciones zodiacales o más, esto significa que nos encontramos en el cielo con más constelaciones que signos en el zodiaco.
¿Por qué no calzan la cantidad de constelaciones zodiacales con la cantidad de signos?
Esta elección de doce signos según la cantidad de meses, en donde el sol pasaría por estas doce constelaciones una vez al año, hace que se le asigne a cada mes un signo. Lo que no calcularon los babilonios es la cantidad exacta de tiempo que van a estar expuestas a la luz solar, pues las constelaciones van a ir variando en su tamaño y forma. Por ejemplo, en el caso de Virgo, el sol pasa por esta constelación por 45 días, sin embargo, con Escorpio solo apunta por siete días.
Es por eso que se incorporarían nuevas constelaciones que también se exponen al sol en su traslación (que dura aproximadamente un año), que explica el porqué no basta con doce signos. A esto, podemos asegurar que el cielo que vieron nuestros amigos babilonios no es el mismo que hoy luego de 3000 años, ya que la inclinación de la tierra ha variado un poquito desde aquella época.
Entre Ofiuco y el cambio de eje en los polos de la tierra, se puede afirmar que el lugar de las constelaciones no es el mismo, con eso cambiaría la lectura del cielo, y según la ciencia, nuestros signos zodiacales
Pero si hablamos de la versión griega es como sigue:
- Aries: El carnero con el que viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Cólquide. Fue posteriormente el vellocino de oro.
- Tauro: Existen dos versiones:
- El Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella zona.
- La forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa.
- Géminis: Los gemelos Cástor y Pólux. Pólux era inmortal, no así su hermano Cástor. Cuando Cástor murió, Pólux ofreció su inmortalidad por salvar a su hermano.
- Cáncer: El cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna, cuando ésta luchaba contra Heracles.
- Leo: El León de Nemea, muerto a manos de Heracles, que lo estranguló, pues su piel era impenetrable. El héroe lo despellejó con sus propias garras (lo único que podía herirlo) y se quedó la piel como su símbolo.
- Virgo: El mito es el de Astrea, hija de Zeus y Temis. Ayudó a su padre como portadora de los rayos durante la guerra con los titanes. En recompensa a su lealtad, Zeus la subió al cielo y situó entre las estrellas, dando origen a esta constelación y fin a la presencia entre los humanos de la última inmortal de la Edad Dorada.
- Libra: Es el único signo que no se relaciona con un animal, se asocia a la diosa Astrea. Hasta los tiempos de Augusto, las estrellas de Libra formaban parte de las pinzas de Escorpio, pues se consideraban once signos zodiacales.13 No obstante, Libra ya era conocida por la astronomía mesopotámica como MUL Zibanu (la balanza), atributo del dios Shamash, custodio de la justicia.14
- Escorpio: Escorpión que la diosa Artemisa envió contra el gigante cazador Orión. Orión lo pisó y el escorpión le clavó el aguijón. Ambos murieron y Zeus puso a cada uno en frente del otro, para que no se peleasen.
- Sagitario: El centauro Quirón, médico de los médicos, cansado de su condición de inmortal, decidió cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo formalizado, Prometeo le preguntó «¿Por qué lo has hecho? Ahora que estás muerto, por mucho que te canses, no vas a poder cambiarlo…»
- Capricornio: Representación de la Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus cuando su madre Rea lo escondió de la vista de su padre Cronos.
- Acuario: El joven Ganímedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo. Un joven de extremada belleza que consiguió el amor del dios Zeus.
- Piscis: Cuando los dioses huyeron del titán Tifón, muchos adoptaron formas animales. Eros y Afrodita lo hicieron en forma de peces y fueron pescados por un pescador. Otras fuentes dicen que fueron los malditos Cadmo y Harmonía los que fueron pescados.
Expuesto todo lo anterior, podemos decir que, a pesar de la elección arbitraria de los signos, si podemos ver que hay una relación entre la posición de los astros respecto a nuestras personalidades y la fecha en que vimos el mundo por primera vez.
Dejar una respuesta