Los celos es una respuesta a la inquietud y temor de perder algo que nos importa o sobre el cual tenemos sentido de pertenencia. Los celos se manifiestan a través de una emoción intensa que es experimentada cuando un hay una exageración en el deseo de posesión sobre la pareja.
Esta situación puede producirse entre amigos, pareja, familia, compañeros de trabajo y hasta con desconocidos.
Los celos se consideran patológicos cuando una persona se obsesión al punto de dedicar mas del 30% de su actividad diaria a buscar indicios de que algo podría estar pasando, lo cual es una conducta bastante nociva.
Este sentimiento corresponde al cumulo de sensaciones desagradables, pensamientos negativos, los cuales pueden llegar a ser peligrosos y tóxicos, llegando inclusive a aislar a la persona que resulta ser víctima de una conducta posesiva por parte de una pareja celosa, quedando a merced del otro.
Es totalmente falsa la idea de que quien no te cela no te ama de verdad, realmente expone su baja autoestima, su desconfianza ante ti, su posesividad, aunque se puede decir que siempre que sea en la medida adecuada y proporcional, puede calificarse como normal.
Entre los rasgos mas destacados de una persona celosa tenemos:
- Son inseguros. Esa falta de confianza en sí mismos hace que sean muy dependientes de su pareja.
- Son muy desconfiados, lo que les impide un adecuado funcionamiento de la vida en pareja, que tiene que estar basada en el diálogo, el respeto y la confianza mutua.
- Tienen una baja autoestima. Suelen pensar que los demás valen más que ellos. Esto facilita la presencia de los celos, porque piensan que cualquier rival tiene más méritos que él, para seducir a su pareja.
- Suelen ser introvertidos, son personas solitarias que se relacionan con poca gente, con excepción de su pareja, con la que crean una dependencia excesiva.
- Las experiencias vividas. Las personas que han sufrido una infidelidad en una relación anterior o han presenciado escenas de celos en el ámbito familiar pueden desarrollar una personalidad celosa.
Si eres una persona celosa, debes buscar ayuda profesional y si alguien cercano a ti padece de estos sentimientos de una forma maximizada, lo ideal es que también le des ese acompañamiento que le ayudará a lidiar con la situación y evitará, por demás, una situación de riesgo.
Dejar una respuesta