Mucho hemos escuchado lo que duele tener el corazón roto, lo que quizá no sepas, es que esto puede ser literalmente cierto y causar graves poblemas de salud e inclusive, la muerte.
Lo que se conoce como el síndrome del corazón roto (miocardiopatía por estrés, miocardía de Takotsubo, síndrome de abombamiento apical) es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas., también puede deberse a una enfermedad física grave o una cirugía.
Las personas con este padecimiento pueden tener dolor repentino de pecho, falta de aire, o pensar que están teniendo un ataque cardíaco, pero en el síndrome del corazón roto no hay indicios de arterias cardíacas bloqueadas.
Las arritmias (latidos cardíacos irregulares) o el shock cardiogénico también pueden manifestarse en el síndrome del corazón roto. El shock cardiogénico es una afección en la cual un corazón súbitamente debilitado no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo, y puede ser mortal si no se trata de inmediato. Cuando las personas mueren por un ataque al corazón, el shock cardiogénico es la causa más común del fallecimiento.
Este síndrome afecta solo a una parte del corazón e interrumpe temporalmente la función habitual de bombeo del corazón. El resto del corazón continúa funcionando correctamente o incluso puede contraerse con más fuerza, aunque en pocos días o semanas esto puede revertirse.
Las mujeres son las más propensas a experimentar dolor torácico intenso y repentino, ya sea por un incremento de las hormonas del estrés, como consecuencia de un acontecimiento emocionalmente estresante.
Factores desencadenantes pueden ser la muerte de un ser querido, un divorcio, la ruptura o separación física de una pareja, una traición o un rechazo romántico. Incluso podría ocurrir después de una sorpresa o impresión muy fuerte.
Ya lo sabes, realmente no es una metáfora romantica, es un síndrome real, comprobado científicamente, por tanto debemos cuidar nuestro interior, las emociones y nuestros pensamientos para mantener el equilibrio y cuidar nuestro corazón.
Dato al margen, «tako tsubo» es el nombre en japonés de unas trampas que se usan para capturar pulpos, las cuales tienen una forma similar a la que se observa en un corazón que padece esta afección.
Dejar una respuesta