Hemos escuchado tantas cosas sobre el jengibre, que nos cuesta entender que es cierto y que es puro mito, por eso aquí te mostraremos las verdaderas características y propiedades que contiene tan preciado cómplice de nuestra salud.
El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante, que llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.
Originario de los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio al sur de Asia, donde muestran una variación genética considerable. Llegó a Europa durante el comercio de especias y fue usado por los antiguos griegos y romanos.
En su estado natural, el rizoma se compone de un 79% de agua, un 18% de carbohidrato y en menor cantidad proteína (2%) y grasa (1%). Una porción de 100 gramos de jengibre contiene aproximadamente 334 calorías, vitamina C (5 mg), vitamina B9 (11 mg), magnesio (43 mg) y potasio (415 mg). Además posee otras vitaminas y minerales como son la vitamina E, vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6, calcio, hierro, aluminio, cromo, manganeso, zinc, fósforo y sodio.
Dentro de la familia de los aceites que contiene, encontramos el citronelal, el limonelo y el canfeno. El gingerol es otro de los aceites esenciales de la planta puesto que es el responsable de darle ese sabor picante que lo caracteriza.
Investigaciones médicas han comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. Sin embargo, una revisión de la Colaboración Cochrane de 2010 concluye que las pruebas sobre la efectividad en la reducción de las náuseas durante el embarazo son inconsistentes y relativamente débiles.
Dentro de sus beneficios tenemos:
- Afecciones de garganta, usado con regularidad por cantantes para afecciones de inflamación o infecciones.
- Afecciones respiratorias como amigdalitis, asma, bronquitis, pulmonía, resfrío, ronquera, tos, tos ferina, trabaja en elevar las defensas.
- Acelera el metabolismo, de manera que es un complemento ideal por si necesitamos perder peso.
- Problemas gastrointestinales, cólicos, diarrea, inapetencia, indigestión, flatulencia, nauseas.
- Ayuda a aumentar el calor corporal. El jengibre es muy recomendable para aquellas personas que tiene problemas para mantener la temperatura corporal, sobretodo en época invernal. Tiene un componente calorífico muy potente.
- Aumenta la libido, es considerado un afrodisíaco natural. Se recomiendo tomarlo en forma de bebida casi cada día.
- Previene enfermedades cardíacas, tiene beneficios para los problemas cardiovasculares, mantiene un nivel rítmico óptimo y ayuda a regular el bombeo del corazón.
- Mejora la circulación, pues hace que la circulación de la sangre se adapte mejor a lo que estamos haciendo.
- Combate las migrañas. Estudios científicos han demostrado que el jengibre bloquea los efectos de la prostaglandina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos (migrañas).
- Antiestrés, gracias a las propiedades que contiene en cineol, el jengibre ayuda a rebajar los niveles de ansiedad, regula los estados de estrés en temporadas que se sufren altibajos y le procura sensación de calma al cuerpo. También ayuda a conciliar el sueño.
- Disminuye problemas musculares, es un alimento especialmente recomendable para aquellos que practiquen deporte de manera constante y de alto rendimiento. Ayudará a relajar los músculos después de someterlos a mucha presión.
- Calma los dolores menstruales, aquellas mujeres que sufren de dolores en los ovarios, es altamente importante tomar jengibre líquido, es el único remedio natural que no presenta efectos secundarios significativos.
- Previene el cáncer de colon, sus efectos parecen inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en esta zona.
- Tratamiento dermatológico, su raíz puede aplicarse directamente sobre la piel, y combate efectivamente heridas leves y quemaduras si se ha padecido una insolación.
El jengibre también es bueno para nivelar el azúcar en la sangre, pues según estudios, sería beneficioso para el tratamiento contra la diabetes, asi como también regula el colesterol, pues controla los niveles de lípidos en la sangre en pacientes con colesterol alto, aunque cabe señalar que está contraindicado en caso de hipolipidemia.
Ya sea como analgésico, antiinflamatorio, antihistamínico, antiséptico, antitusivo, aperitivo, aromático o lo que desees, no está demás que inicies una rutina que incluya un poco de jengibre en tu vida. En mi caso personal, me encantan las infusiones con jengibre.
Dejar una respuesta